En el artículo de hoy te contaré mi experiencia realizando el programa Work and Travel, temporada 2021-2022; en Purgatory Resort, Durango, en el estado de Colorado.
El programa como tal, solo son los 3-4 meses que estás en Estados Unidos, pero en el primer punto les hablo de mi proceso que realicé para obtener la visa en épocas difíciles; quizás les da un poquito de motivación ya que en la actualidad está siendo difícil realizar el programa (Perú). Después, les cuento sobre datos importantes si están pensando hacer el programa con este empleador. Finalmente, les cuento mi experiencia en los puestos que tuve.
Mi aventura para obtener la visa J1
Un día en el año 2018 o 2019 (soy mala con las fechas), estaba con mis compañeros en la universidad, cuando de repente una persona pasa repartiendo volantes sobre una agencia que te ayudaba con los trámites para realizar el programa. Ellos me empezaron a decir que quizás era estafa (en esas épocas el programa no era conocido) por lo que a mí me agarró la duda. Ya alguna vez mi mamá me había contado de la sobrina de una amiga que había viajado a Estados Unidos a trabajar y me llamó la atención, pero no estaba segura si era con el mismo programa. Pasó un tiempo y decidí buscar información en internet, me encontré con varios videos en YouTube de chicos contando su experiencia, a parte de asegurarme de que era algo real, me gustó mucho su experiencia y empecé a averiguar agencias para inscribirme. Me enteré que un compañero de la universidad había hecho el programa y le pedí recomendaciones de agencias, me dio el nombre de la suya y les escribí.
Acudí a la charla presencial el 11 de marzo del 2020, ya estaba por pagar la inscripción, y como ya sabemos, pandemia. Ese año se canceló el programa.
En abril del 2021 decidí aplicar, no era muy seguro que se diera a cabo el programa, pero ya estaba en mis últimos ciclos de universidad y sentía que era mi última oportunidad. Después de varios meses de mucho estrés por la mala gestión de las ferias laborales que tenía mi agencia, logré conseguir empleador. No fue mi primera opción, pero al menos era un Ski Resort.
Pasaban los días, semanas y no me agendaban la cita en la embajada; empezó la angustia de nuevo. Leía casos de chicos que ya habían pasado su entrevista y otros que al menos ya tenían la cita; pero éramos un gran número de estudiantes que no.
Ya era fines de noviembre y no me lograban agendar cita en la embajada, llegó la desesperación. De pronto, empecé a leer casos de estudiantes que estaban tramitando sus visas en países como Panamá, Bolivia, Brasil y Uruguay. Averigüé y por diversos motivos mi única opción era Brasil. Era consiente de que el costo para hacer el programa iba a aumentar considerablemente, pero como mencioné, sentía que esta era la última oportunidad para realizar el programa.
Saqué presupuesto y tuve que pedir dinero prestado a mis papás, que felizmente me pudieron dar (yo ya había invertido todo lo que tenía en pagar el programa).
Estuve 12 días en Sao Paulo. Conocí otros estudiantes tramitando la misma visa, tuvimos nuestra entrevista y… ¡VISA APROBADA!; estaba muy feliz, era la recompensa de todos esos meses angustiantes que tuve. Después de eso, paseamos por algunos lugares, esperamos algunos días y nos entregaron el pasaporte con la visa. Aquí empezaba la nueva aventura.
Purgatory Resort
Purgatory Resort es una estación de ski y un destino de recreación durante todo el año, ubicada en el suroeste de Colorado, cerca de la ciudad de Durango. Ofrece una variedad de actividades tanto en invierno como en verano, incluyendo ski y snowboard en invierno, y ciclismo de montaña, senderismo, tirolesa y rafting en verano.
Algunas características destacadas del Purgatory Resort incluyen:
- Terreno de esquí: Purgatory cuenta con más de 6 km² de terreno esquiable, con una variedad de pistas para todos los niveles, desde principiantes hasta expertos.
- Parques de terreno: Varias áreas con saltos, rieles y otros obstáculos para los amantes del freestyle.
- Alojamiento y servicios: Una variedad de opciones de alojamiento, desde hoteles hasta condominios, así como restaurantes, tiendas y servicios de alquiler de equipos.
- Actividades durante todo el año: Además de las actividades invernales, Purgatory ofrece muchas opciones para disfrutar durante el verano, como el Alpine Slide, el Inferno Mountain Coaster, y una serie de eventos y festivales.
El resort es conocido por su ambiente familiar y sus impresionantes vistas de las montañas de San Juan.
Puestos de trabajo
Va a depender con qué agencia realices el programa, pero yo pude ver J1’s como:
- Housekeepers
- F&B BOH: Prep cook, line cook, dishwasher
- F&B FOH: Cashier, busser, host
- Ski instructor (solo vi a un J1 con este puesto)
Sueldo
En el contrato para la temporada 2021-2022 el pago era $12.32 por hora para todos los puestos. Cuando estuvimos realizando el programa nos subieron a $12.56 y nos indicaron que al final de temporada nos darían un bono de $1 por cada hora trabajada. Conclusión, el pago fue de $13.56 por hora.
A esto hay que añadirle los tips (propinas), que va a depender mucho del puesto al que apliques. Yo trabajé en varios puestos; cuando estuve en F&B BOH, en propinas de tarjeta ganaba alrededor de $100-$120 por paycheck (pago quincenal). Cuando tuve propinas en cash, me daban entre $2 a $12 por día. De housekeeper solo recibí una vez una propina de $5. Nunca trabajé en F&B FOH pero generalmente las propinas son mayores, especialmente como busser.
Update: En la siguiente temporada; 2022-2023, una amiga me comentaron que habían subido el pago a $15 dólares por hora.
Horas de trabajo
El contrato laboral te aseguran 32 horas semanales como mínimo. En mi experiencia de la temporada 2021-2022, en el área de houskeeping, llegué a realizar máximo 40 horas pero podía hacer horas adicionales en F&B cuando necesitaban gente. Cuando me pasé definitivamente al área de F&B realizaba entre 45-50 horas semanales ya que en esa temporada muchos J1’s no llegaron a ir por la falta de citas en la embajada y el empleador necesitaba más ayuda.
Update: Me comentaron que para la temporada siguiente, 2022-2023, llegaron a ir alrededor de 100 J1’s (en la mía fuimos 30-35); por lo que no tenían muchas horas.
Second jobs
Como vivíamos cerca el downtown, tenías opciones para buscar segundo trabajo. Hay varios restaurantes, fast food y un supermercado cerca. Yo postulé a varios y trabajé por casi toda la temporada en un restaurante nepalés.
Housing
El empleador brinda housing a los estudiantes que realizamos el programa. Es en Motel Durango, está cerca al downtown y el pago era de $150 semanal (te lo descuentan de tu paycheck). Al hacer check-in te solicitan el depósito de seguro que es de $150 también.
Cada habitación tiene 2 camas amplias, TV, mini fridge, microoondas y baño propio. Además, hay una cocina y sala comunitaria.
La mayoría de housings tiene su propio laundry (lavandería) pero Motel Durango era la excepción (desconozco la situación actual). El más cercano que hay es North Main Laundry, está a 15 min caminando o menos de 5 minutos en transporte público.
Update: Motel Durango ha cambiado de nombre a The Junction Hotel and Hostel (no sé si siga siendo housing de J1’S).
¿Cómo llegar?
Si estás decidido(a) a ir con ese empleador o ya te aceptaron ahí, te cuento cómo puedes llegar. La temporada en que realicé el programa, viajé desde Sao Paulo y tomé un vuelo hasta Durango con escala en Dallas. Otra opción es tomar un vuelo hasta Denver y luego otro hasta Durango (+$300). La opción más económica que encontré es llegar a Denver (Union Station) y tomar un bus hasta Grand Junction con la empresa Bustang ($43) y luego otro de Grand Junction hasta Durango ($43) con la misma empresa pero otro servicio de ruta, Bustang Outrider (lo malo de esta opción es que hay una parada larga en Grand Junction y al final llegas en 14 horas a Durango).
Si llegas al aeropuerto, sí o sí tienes que llamar a un taxi o pedir Uber para llegar al housing, ya que está en el downtown y el aeropuerto es un poco lejos. Si llegas a la estación de buses, puedes pedir Uber o tomar el bus (Main Avenue Trolley) que pasa por la avenida principal de la ciudad (el pasaje estaba $1).
Ir al centro de trabajo es un poco limitante, ya que se encuentra a 40 minutos del housing. El empleador ofrece movilidad gratuita (shuttle) y en mi temporada había una hora de partida (7:10 am) y una hora del retorno (5:10 pm). Tenías que ser bien responsable con los horarios, si perdías el de ida, era poco probable que fueras a trabajar; o hacías auto stop o pedías un Uber que sale más de $50.
Beneficios
- Ski pass gratis para toda la temporada.
- Equipo de ski y snowboard gratis.
- Descuentos en comida y otros productos que venden en el resort.
- Ski passes para familiares o amigos (creo que son 5).
- Paseo para J1’s (Normalmente es a Mesa Verde National Park pero por el mal clima fuimos a Aztec Ruins National Monument en Nuevo México).
- Actividades gratis, esa temporada nos llevaron a patinaje sobre hielo.
Night Life
La mayoría de J1’s quiere experimentar las fiestas al hacer este tipo de programas, por eso les traigo esta sección.
En el downtown hay 3-4 bares con full música americana, capaz hay algún día de música latina (no estuve al tanto). En cuanto al housing, la mayor parte de la temporada no tuvimos un espacio común por lo que solo se podían hacer pequeñas reuniones en los cuartos.
Update: Ahora hay un espacio común pero con horarios limitados.
Mi experiencia trabajando como housekeeper
Mi inicio de trabajo era el 15 de diciembre pero envié un correo a Recursos Humanos explicando mi situación (que tuve que viajar a otro país para tramitar mi visa), me dijeron que entendían y que esperarían. Llegué a Durango el 23 de diciembre y empecé a trabajar al día siguiente.
Mi puesto en el contrato laboral estaba como housekeeper, así que después de llenar mis papeles para poder trabajar, me llevaron a la oficina de mi jefa. Ella me asignó con mi supervisora y me entrenó. No estuve mucho tiempo en este puesto, después de 3 semanas me cambié de área, pero les cuento lo positivo y negativo que pude apreciar en ese periodo:
Positivo:
- Trabajábamos en grupos de 2-5 personas dependiendo el tamaño de la habitación. Había desde mini studios hasta dúplex con 2-3 dormitorios.
- Los huéspedes a veces dejaban productos sellados que no habían llegado a consumir y si querías lo podías llevar (ahorro es progreso).
- Tenías unas vistas increíbles mientras trabajabas.
Negativo:
- Teníamos horario de 8 horas pero si ya no habían habitaciones que limpiar, teníamos que hacer clock out (suele pasar en todas las áreas, especialmente en temporada baja).
- Hubiera tenido un excelente clima laboral, de no ser por la jefa que tenía en ese momento.
Mi experiencia trabajando en Food and Beverage
El 15 de enero empecé a trabajar oficialmente en el área de F&B Back of House. En lo que restaba de la temporada llegué a trabajar en 3 de los 5 restaurantes que hay en Purgatory Resort, aquí mi resumen:
Purgy’s:
En el turno del día, en el que yo estaba; vendían hamburguesas, chicken nuggets, nachos, ensaladas, sopas, chili, entre otros. Yo trabajaba en Back of House como prep cook, line cook y dishwashing. Me gustaba que nos rotábamos los puestos entre los J1’s y no estábamos haciendo siempre lo mismo. Teníamos un pequeño porcentaje de las propinas en trajeta, recordemos que generalmente es para servers o bussers, por lo que no estaba mal.
Dante’s:
Para llegar a este restaurante es una aventura, un camino de media hora. Si te gusta skiar o hacer snowboard, este lugar es perfecto para ti, ya que irás haciendo deporte de nieve mientras vas y regresas del trabajo. En mi caso, cuando aún no aprendía a hacer ski, me tenían que llevar en un carro o pedir un ski patrol con snowmobile; y para bajar tenía que regresar por el lift. El restaurante vendía hamburguesas, chicken nuggets, corn dog y tacos.
Respecto al trabajo, estuve trabajando como dishwasher. Los momentos más agitados eran al abrir la cocina y cuando cerrábamos; después de eso, era tranquilo.
Powderhouse:
Este restaurante se encuentra a mitad de la montaña, por lo que es necesario tomar un lift para llegar; para regresar puedes hacer ski o snowboard, o bajar por el mismo lift. El restaurante vendía sandwiches, hotdog, lasaña, pot pie, entre otros.
Mi trabajo en este lugar lo intercalaba con el de Dante´s, acá también fue dishwasher. Me gustaba porque las propinas se repartían por igual ya que no había posición de server o busser, igual que en Dante’s.
Conclusiones
Purgatory Resort fue el primer lugar donde realicé el programa Work and Travel, por lo que le guardo un gran cariño; pero claro, tiene cosas por mejorar.
Después de haber realizado el programa 3 veces he llegado a la conclusión que no importa fijarse mucho si las temporadas anteriores fueron buenas ya que cada temporada es única. He visto casos de empleadores donde una temporada les fue genial a los J1’s y la siguiente no fue muy buena, o incluso peor, un desastre. Solo nos queda vivir la experiencia.
¿Encontraste valioso este artículo?
Si esta información te ha parecido interesante o útil, y te gustaría invitarme un café, te estaría sumamente agradecida.
https://ko-fi.com/gracetecuenta
Compartir en: