En el artículo de hoy te contaré sobre mis aprendizajes y reflexiones adquiridos en la primera parte del libro «30 días: Cambia de Hábitos, Cambia de Vida», escrito por Marc Reklau.
Sobre el autor
Marc Reklau es un escritor y conferencista de origen alemán, conocido por sus libros sobre desarrollo personal y cambio de hábitos. Nació en 1973 y ha dedicado gran parte de su vida a estudiar y aplicar principios de éxito y mejora personal. Su trayectoria como autor comenzó tras una serie de desafíos personales y profesionales que lo llevaron a investigar y experimentar con diversas técnicas de autoayuda y desarrollo personal. Esto lo inspiró a escribir su primer libro, «30 días: Cambia de Hábitos, Cambia de Vida», el cual se convirtió en un éxito de ventas y ha sido traducido a varios idiomas.
La misión de Reklau es ayudar a las personas a transformar sus vidas a través de pequeños cambios diarios, basándose en su creencia de que todos tienen el poder de crear la vida que desean mediante la adopción de hábitos positivos y persistentes. Su enfoque práctico y accesible ha resonado con una audiencia global, consolidándolo como una figura influyente en el ámbito del crecimiento personal.
¿A quiénes recomiendo el libro?
Para entrar en contexto, les quiero contar algo sobre mí. Soy de esas personas que ha vivido su vida en automático y ahora que tiene un momento de pausa, se puso a pensar: «¿Voy por buen camino?». Reconozco que he aprendido cosas valiosas en el camino, pero siento la necesidad de mejorar. Por esta razón, estoy en la búsqueda de libros que me ayuden a lograrlo, fue así como encontré «30 días: Cambia de Hábitos, Cambia de Vida».
Debido a esto, me atrevo a recomendar este libro a cualquier persona interesada en mejorar su vida y lograr cambios positivos. Es especialmente útil para aquellos que buscan desarrollar nuevos hábitos, superar la procrastinación, aumentar la productividad, reducir el estrés y mejorar su bienestar general. También es recomendable para quienes deseen aprender estrategias prácticas y efectivas para implementar cambios significativos en su vida diaria, ya que al final de cada capítulo el autor coloca preguntas y pasos de acción.
Por último, si eres de las personas que no les gusta leer o recién están iniciando en las lecturas, este libro te irá genial, debido a que es muy práctico. El autor ha escrito muchos capítulos, pero son cortos, y en cada uno de ellos te deja grandes aprendizajes.
Aprendizajes y reflexiones
- Pregúntate lo que realmente quieres en la vida, escribe tus objetivos y empieza a trabajar por ellos.
- Tu camino hacia el éxito y la felicidad está profundamente conectado con tu fuerza de voluntad y tu compromiso, la autodisciplina.
- ¡Un compromiso es una elección! Sólo comprométete si realmente lo quieres. Eso puede significar menos compromisos y más «NO».
- Si les echas la culpa de tu situación en la vida a los demás, ¿qué tiene que suceder para hacer tu vida mejor? ¡Todos los demás tienen que cambiar! Y esto, no va a suceder.
- Tu actitud + Tus decisiones = Tu vida
- Creencias → Pensamiento → Emoción → Comportamiento → Acción → Resultado
- “Nuestra mayor debilidad radica en renunciar. La forma más segura de tener éxito es siempre intentarlo sólo una vez más.” – Thomas Alva Edison.
- La paciencia y persistencia nos ayudarán a no rendirnos y seguir luchando por nuestro objetivo.
- Equivócate. El éxito es el resultado de decisiones correctas. Las decisiones correctas son el resultado de la experiencia, y la experiencia es el resultado de decisiones equivocadas.
- Estamos siempre tan centrados en las cosas que no funcionan lo suficientemente bien o en lo que no hemos conseguido, que nos olvidamos de lo que ya hemos logrado. Cuanto más recuerdes y reconozcas tus éxitos pasados, más confianza tendrás. ¡Y, como te estarás concentrando en los éxitos, verás más oportunidades para el éxito!
Tu camino hacia el éxito y la felicidad: La autodisciplina
Esto lo mencioné en la sección anterior de Aprendizajes y reflexiones, pero me parece algo muy importante, por lo que voy a hablar un poco más sobre ello.
La autodisciplina es la capacidad de controlar tus impulsos, emociones, deseos y comportamientos para poder alcanzar metas a largo plazo. Implica la habilidad de resistir la tentación, mantener el rumbo hacia tus objetivos y perseverar a pesar de los obstáculos y dificultades que puedan surgir en el camino. La autodisciplina se basa en la fuerza de voluntad, la capacidad de autocontrol y la determinación para seguir adelante incluso cuando la motivación inicial disminuye.
La autodisciplina es hacer las cosas que hay que hacer incluso si no estás de humor para ello. Si tienes poca autodisciplina en este momento, empieza a practicar fijándote pequeñas metas alcanzables. Anota el éxito que tienes y recuerda que no tienes límites, solo los que tú te pones a ti mismo.
El libro indica que una buena técnica para mejorar nuestra autodisciplina es que tenemos que visualizar los beneficios que tendremos al final de un objetivo planteado. Yo lo he intentado y mayormente solo me funciona las primeras veces, luego lo veo muy lejano y ya no me siento motivada. Lo que me ha funcionado es volver agradable lo que voy a hacer. Por ejemplo, cuando tengo que ir a trotar descargo un podcast de mi interés y eso me motiva a hacer esa actividad que por sí sola no disfruto.
Recuerda, la autodisciplina es una cualidad fundamental para el éxito en cualquier área de la vida, ya que te permite mantener el enfoque, la consistencia y la determinación necesarios para alcanzar tus metas y sueños; así que trata de empezar a aplicarlo poco a poco.
Un arma de doble filo: Tus pensamientos y creencias
Entrena tu mente para que se concentre sólo en pensamientos positivos, creativos e inspiradores. Si entrenas tu mente así por un tiempo, verás que las circunstancias de tu vida cambian también. Los pensamientos crean emociones, que crean comportamientos, que crean acciones, y esas acciones tienen consecuencias en tu vida diaria.
Pensamiento → Emoción → Comportamiento → Acción
Tus pensamientos dependen de tus creencias acerca de la vida. Si no te gusta lo que estás recibiendo (es decir, los resultados que obtienes), entonces echa un vistazo a lo que estás enviando. Todo lo que está en tu vida ha sido creado por tus pensamientos, expectativas y creencias. Practica un pensamiento con la suficiente frecuencia y se convertirá en una creencia, y tu comportamiento y tus acciones seguirán a la creencia. Tus creencias influyen en tus emociones, tus emociones influyen en tus acciones, y tus acciones influyen en tus resultados. Si quieres cambiar tu vida, tienes que cambiar primero tus patrones de pensamiento.
Creencias → Emociones → Acciones → Resultados
Aliados para tu éxito: Paciencia y persistencia
La paciencia y la persistencia son otras dos cualidades fundamentales para lograr el éxito en cualquier objetivo que te propongas.
La paciencia te permite mantener la calma y la tranquilidad frente a las adversidades y los desafíos que puedan surgir en tu camino. Te ayuda a aceptar que los cambios y las mejoras llevan tiempo y que es necesario trabajar de forma constante y consistente para ver resultados. La paciencia te permite mantener la motivación a lo largo del tiempo, incluso cuando los resultados no son inmediatos.
Por otro lado, la persistencia es la capacidad de seguir adelante a pesar de los obstáculos y las dificultades que puedas encontrar. Es la determinación de no rendirte ante la primera señal de fracaso, sino de aprender de tus errores, ajustar tu enfoque y seguir intentándolo una y otra vez hasta lograr tu objetivo. La persistencia te ayuda a superar la procrastinación, la desmotivación y cualquier otro obstáculo que pueda interponerse en tu camino hacia el éxito.
El hábito de la persistencia a veces puede ser difícil de cumplirla, por este motivo el autor nos da recomendaciones de cómo construirla:
- Ten un objetivo claro y el deseo ardiente de lograrlo.
- Haz un plan claramente definido y ponlo en práctica con pasos de acción diarios.
- Sé inmune a todas las influencias negativas y desalentadoras.
- Ten un sistema de apoyo de una o más personas que te animen a seguir adelante con tus acciones y a perseguir tus metas.
En conjunto, la paciencia y la persistencia te permiten mantener el rumbo hacia tus metas a largo plazo, superar los desafíos que puedan surgir y alcanzar el éxito en cualquier área de tu vida.
Conclusiones
Como mencioné al inicio del artículo, estos son mis aprendizajes y reflexiones de la primera parte del libro, capítulo 18 para ser exactos, por lo que no quiero dar una conclusión final de este libro.
Hasta el momento me ha parecido muy interesante por cada aprendizaje que te deja cada capítulo y me parece genial que el autor coloque preguntas para conocernos mejor o empezar a aplicar, así como pasos a seguir, que son actividades que recomienda el autor para empezar con nuestros cambios.
Si pudiera resumir el libro hasta el capítulo que he leído, sería:
- Conócete
- Pregúntate lo que quieres realmente y plantea objetivos en base a ello.
- Empieza a practicar la autodisciplina, paciencia y persistencia.
- Revisa tus creencias y pensamientos, te pueden estar limitando a lograr cosas.
- Mejora tu actitud.
- No tengas miedo a equivocarte, solo son aprendizajes que te llevarán al éxito.
- Reconoce y recuerda tus logros pasados.
Si te dio curiosidad el libro y quieres empezar a aplicar los pasos prácticos que nos brinda el autor, lo puedes conseguir aquí.
¿Encontraste valioso este artículo?
Si esta información te ha parecido interesante o útil, y te gustaría invitarme un café, te estaría sumamente agradecida.
https://ko-fi.com/gracetecuenta
Compartir en: